• comercial@cronicadelquindio.com

¿Cuál es la mejor alternativa para comprar una vivienda?

¿Cuál es la mejor alternativa para comprar una vivienda? Hay varias alternativas que pueden parecer las indicadas, sin embargo, no todas aplican para el perfil financiero de todos. 

Un factor preocupante a la hora de adquirir vivienda es el costo de esta, y más que eso, cómo pagarlo. Hay varias alternativas que pueden parecer las indicadas, sin embargo, no todas aplican para el perfil financiero de todos. 

El remate

Una elección económica para adquirir vivienda, muy por debajo del precio tradicional es con los remates. Estos son las subastas que hacen públicamente los juzgados de las propiedades de deudores, que después de un proceso, no pagaron sus obligaciones con entidades crediticias. Este tipo de ventas se puede encontrar a través de la web en páginas como rematando.com o en los edictos de LA CRÓNICA, virtual y/o en el impreso. 

Opciones de pago 

Subsidio

Contribución del gobierno que aporta al pago de un porcentaje importante de la vivienda, que puede ser Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, o Vivienda de Interés Social, VIS. Dichas ayudas se otorgan a través de varias modalidades o las cajas de compensación familiar.
  
Créditos

  • Hipotecario: se hace a una persona natural, con modalidad de 10, 15 y 20 años. Con tasas fijas, en pesos o en UVR. Pueden aplicar para viviendas Vipa, Vis y mayores a Vis. Se financia hasta el 70 % del valor del bien. 
  • UVR  —Unidad de Valor Real—: Forma de financiación en donde la tasa varía, dependiendo del Índice de Precios al Consumidor, IPC, Esto quiere decir que está directamente relacionado con la inflación, por lo que puede crecer la deuda si los precios suben, o por el contrario, con una inflación baja, las cuotas serán menores. Se puede llegar a 30 años para la cancelación del crédito. 
  • Pesos: La cuota será la misma durante los 15 años de crédito. Es mucho más seguro que el UVR, ya que se tiene certeza del costo que se pagará en el tiempo que dure el préstamo. 
  • Leasing habitacional: Créditos mayores a los 97 millones de pesos. Figura para créditos de más de 100 millones, con beneficios importantes que da la ley colombiana. Se financia hasta el 80 % del valor del bien.  

Contado

Es la manera más rápida de obtener un bien raíz, sin embargo, se requiere tener una importante solvencia económica para cancelar el inmueble y quedar libre de deudas. Sin duda, sería la modalidad de pago ideal. 

vivienda,colombia,pago,crédito,subsidio,leasing,UVR,Crédito hipotecario