• comercial@cronicadelquindio.com

Beneficio del subsidio a la tasa de interés sigue vigente

Beneficio del subsidio a la tasa de interés sigue vigente Desde comienzos de febrero, 57.670 familias colombianas pueden acceder al subsidio a la tasa de interés en sus créditos hipotecarios.

Más quindianos tendrán la oportunidad de adquirir vivienda propia gracias a los beneficios en créditos hipotecarios, así lo informó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega. 

Desde comienzos de febrero, 57.670 familias colombianas pueden acceder al subsidio a la tasa de interés en sus créditos hipotecarios, a través de los programas del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para comprar casa o apartamento. 

Así lo informó el titular de la Cartera, Camilo Sánchez Ortega, al término del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, donde fueron aprobados 687.376 millones de pesos para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social, VIS y Vivienda de Interés Prioritario, VIP, dando continuidad al programa Mi Casa Ya

“Hoy es un día muy importante para la economía nacional, el impacto que tiene la vivienda es realmente impresionante en la generación de empleo y en más de 30 sectores que de verdad se ven dinamizados con la decisión que se tomó”, manifestó el ministro durante la rueda de prensa realizada para dar a conocer la información. Para los quindianos interesados en acceder a uno de estos beneficios, se aprobaron 33.500 coberturas por un valor de 391.732 millones de pesos. Adicionalmente, se habilitaron 24.170 subsidios de tasa de interés para el programa 'Mi Casa Ya'.

“El proceso de vivienda genera más de 3,2 millones de empleos, es algo muy importante, y además es un espaldarazo porque esto le quita la incertidumbre que tenían los constructores de empezar a trabajar en este primer semestre”, destacó Sánchez Ortega.

Por otro lado, el Confis aprobó 554 mil millones de pesos para 20 mil subsidios a la tasa de interés, para aquellos colombianos que quieran adquirir vivienda entre 106 y 340 millones de pesos, coberturas que fueron solicitadas por el ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿De qué se trata?

Las familias pueden acceder a su vivienda propia de manera sencilla. Los hogares deben sumar ingresos totales de hasta cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv, y enamorarse de una casa que cueste entre 54 y 105 millones de pesos, ir al banco de su preferencia y solicitar el crédito con ‘Mi Casa Ya’.

¿Quiénes se pueden beneficiar con este Programa?

Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los hogares colombianos que:

  • Tengan un ingreso familiar mensual de hasta 8 Smmlv —$5.901.736—.
  • Que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
  • Que deseen adquirir una vivienda nueva urbana en el territorio nacional.
  • Que no sean propietarios de vivienda.
  • Que tengan un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué beneficios tiene?

El gobierno subsidiará hasta 23 millones de pesos de la cuota inicial y hasta 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito hipotecario. Es decir, que las familias tendrían una reducción entre el 30% y 40% del valor de la cuota del crédito hipotecario que les dé el banco. 

En el Quindío
Desde el ministerio de Vivienda informaron a LA CRÓNICA que con respecto al Quindío, Mi Casa Ya, al ser una estrategia de mercado —oferta y demanda—, no es posible determinar una cifra exacta de cuántos subsidios se ejecutarán en el departamento.

Sin embargo, según los datos entregados por Camacol, en la región hay 36 proyectos de vivienda con oferta VIS Y VIP, con 1.962  unidades habitacionales disponibles para la compra. Todos están ubicados en Armenia.

En la fase dos de viviendas gratis para el Quindío, se construirán 420 viviendas en Córdoba, Génova, Quimbaya y Montenegro

En el marco nacional 

Desde la cartera nacional también indicaron que la gran meta es alcanzar en los 8 años del gobierno actual la iniciación de 1,7 millones de viviendas en todo el territorio nacional.

Esta meta incluye viviendas VIS y No VIS, con y sin subsidios. A la fecha, se han iniciado 1,56 millones de unidades. 

“Desde el ministerio estamos convencidos que alcanzaremos esta meta, y que continuaremos impulsando el sector de la construcción, brindando oportunidades a los colombianos y disminuyendo el déficit habitacional en todos los rincones del país”, destacó Camilo Sánchez Ortega ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

mi casa ya,subsidio,beneficio,vivienda

Galeria de imagenes