• comercial@cronicadelquindio.com

Además del dinero, otros asuntos a tener en cuenta al adquirir vivienda

Además del dinero, otros asuntos a tener en cuenta al adquirir vivienda El dinero no lo es todo al momento de comprar vivienda. Detrás del valor de esta se encuentran detalles, que si no se tienen en cuenta pueden hacer que todo salga más caro.

María Teresa Nieto Betancourt, presidenta de la Lonja Propiedad Raíz del Quindío, habló sobre algunos consejos para todos los interesados en realizar esta compra.

Una buena ubicación
No siempre el sector donde el comprador elige negociar es el indicado para sus pretensiones, ya que, por cuestiones de trabajo, estudio, profesión, o hasta salud, la ubicación de un predio puede llegar a facilitar o empeorar la situación de los habitantes de la casa, por supuesto incrementando gastos.

Una buena tradición
El vendedor debe entregar el documento, el cual es solicitado ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, de igual forma pedir a la constructora copias de los estudios de suelos, planos, licencias de construcción aprobadas, pólizas que discriminen de manera detallada los riesgos que cubren y todos los soportes documentales del proyecto.

A través de dichos documentos, el futuro dueño tendrá constancia de que su propiedad es libre, cuenta con las leyes estipuladas y al pasar a sus manos será el único dueño. Vigile que el vendedor le garantice y además le entregue el producto con las indicaciones solicitadas.

Condiciones técnicas
Revise que la parte estructural esté funcionando de manera correcta, aquí, Nieto aconseja reparar en los suelos, que la zona sea adecuada y sea acorde a la normativa del sector, este punto se relaciona con el anterior en cuanto al fichaje de los planos, solo que en este caso, la inspección se hace de acuerdo a las necesidades del cliente, es decir, si es con vocación residencial, comercial o industrial.

La compra
Una vez se está seguro del inmueble que se quiere adquirir, que sea el óptimo para las necesidades del comprador, el siguiente paso es realizar el negocio. Para este caso, existen otras variables, elegir entre nuevo y usado y la forma de pago. De acuerdo con la presidenta de la Lonja, las dos inversiones son buenas.

Lo primero que se debe tener en cuenta respecto a este punto es el presupuesto, no siempre lo que se quiere es lo que se puede, y una inversión que no se tiene la capacidad cubrir no vale la pena, porque al final saldrá más cara o incluso se puede perder.

De manera que estudiar el bolsillo es crucial, tener en cuenta que alrededor de la compra existen otros gastos menores como notaría, escrituración y remodelación. Los programas del gobierno para obtener vivienda pueden ser una buena alternativa.

Sin embargo, la cuota inicial siempre será un momento para pensar, aquí otro análisis monetario, sino tiene el dinero que requiere este pago, lo más seguro es que deba hacer un préstamo en el banco, para ello repare en las tasas de interés, el tiempo de pago y la manera de hacerlo.

Consejos,Compra,Hogar,Vivienda,Casa

Galeria de Imagenes