• comercial@cronicadelquindio.com

Nuevo inmueble, nuevas responsabilidades

Nuevo inmueble, nuevas responsabilidades La cualidad de ser propietario es un aspecto que eleva no solo la tranquilidad, posición económica y/o el estatus social de la persona, es también un asunto que amplía las responsabilidades.

Aunque parezca que previo a la firma de propiedad todo es felicidad, el panorama cambia un poco cuando aparecen decenas de situaciones que no se tenían contempladas y por momentos pueden volcar la alegría a la fustracción. Para que no se nuble el gozo, más vale conocer de antemano qué se viene, en ese futuro promisorio de ser propietario.

El antes

Cada uno de los pasos hacia ser dueño de un inmueble, implican estar diligenciando algo. El carácter del tipo de gestiones depende de la calidad de la propiedad, respecto a cómo se adquirió —forma de pago—. Es así como previo a la adquisición habrá que hacer una serie importante de asuntos legales.

Para este caso especial, el ejemplo va sobre las casas de interés prioritario, en las cuales el gobierno otorga un subsidio y a través de un crédito hipotecario con una entidad bancaria, el comprador continúa pagando la vivienda.

El antes incluye los requisitos de rutina como fotocopia del documento de identificación cédula de ciudadanía, carta laboral, el pago de un estudio de crédito, no tener vivienda propia ni haber recibido subsidio del gobierno. Cancelar el 5 % del valor del predio, que equivale a la cuota inicial.

Durante

Una vez es aprobado el crédito y se haga entrega de la propiedad, algunas se entregan con escrituras, otras suman una diligencia más para hacer, el total está en un poco más del millón de pesos para una vivienda de 47 millones de pesos. Con esto listo, las diligencias legales reposan, mientras se superponen las necesidades de remodelación.

La estructura Vipa, Vivienda de Interés Prioritario, tiene la carectarística de no estar terminada en su parte interna, por lo que hay que hacer un trabajo de remodelación importante, aquí el asesorarse muy bien es fundamental. Se puede sacar ventaja de que en estas posesiones se entregan por grupos y muchas personas estarán al tiempo llevando a cabo sus arreglos interiores.

Así que entrar a revisar cómo es el trabajo del obrero, preguntar cuánto valió y dónde se realizaron las compras, es recomendado para hacer comparaciones y presupuestarse sobre los gastos propios. En esta fase es cuanto más dinero se invierte, se requieren elementos como el techo si se eligió el último piso, en el caso de apartamentos, estucar paredes, pintarlas y reestructurarlas si se van a realizar divisiones, poner puertas, enchapar la cocina y el baño, también hacer la separación de esta y la sala, y pegar el piso.

Después

Liberada la tensión de las implicaciones de remodelar una vivienda, llega la vida de propietario, con él, de nuevo algunos pagos legales que en algunos casos serán de por vida, se trata del impuesto Predial, los costos de la hipoteca, si hay administración, la cancelación mensual y los servicios públicos.

propietario, vivienda, responsabilidad, vipa, predial, impuestos, documentos, legales

Galeria de Imagenes